miércoles, 20 de noviembre de 2019

Diferencias entre la leche pasteurizada y la leche UHT

Caracteristicas de la leche


Al momento de construir un plan de alimentación que tenga por objetivo el control del peso o promover la salud de una persona, uno de los aspectos más importantes es concentrarse en la calidad de los alimentos que son seleccionados. En ese sentido, con frecuencia y discusiones y dudas sobre el consumo de leche.


En este caso particular, nos concentramos en dar cuenta de las diferencias entre la leche pasteurizada y la leche UHT, pues se aplican procesos distintos para que se pueda aumentar la vida útil de la bebida, pero esto acarrea distintas consecuencias tanto a nivel de seguridad higiénica como de acción en el organismo.

Caracteristicas de la leche


Este tipo de asuntos es clave que sean considerados tanto al consultar cómo solicitar los batidos Herbalife, para que el plan de alimentación que se implemente en la vida cotidiana sea comprendido en profundidad.

Consideraciones iniciales sobre la leche pasteurizada y la leche UHT


Sobre la base que este no es un asunto que se suele abordar, mencionamos que tanto la pasteurización como la uperización son tratamientos para esterilizar y su objetivo es aumentar la vida útil de la leche. Por otro lado, cuentan con la propiedad de destruir microorganismos patógenos que podrían habitar en la leche y ocasionar perjuicio a los seres humanos.

Caracteristicas de la leche


En ambos casos, los métodos que son aplicados consisten en calentar la leche por un período de tiempo para enfriar y envasar. Sin embargo, hay una serie de diferencias en los tiempos de calentado, los cambios organolépticos y a nivel nutricional. Más allá de lo anterior, hay que recordar que son métodos de esterilización que se aplican más allá de la industria láctea, pues son comunes en la industria de la cerveza o al fabricar distintas latas de conservas, como por ejemplo las salchichas envasadas.

¿Cuál es la diferencia entre la leche pasteurizada y la leche UHT?


En el caso de la pasteurización se obtiene leche fresca. Se trata de un método en el cual se va a calentar la leche a una temperatura que oscila entre 55 y 75 °C, esto por alrededor de 17 segundos. El procedimiento es útil por su capacidad para eliminar las bacterias patógenas, mientras se mantiene la calidad y las propiedades de la leche.

De esta manera, la pasteurización es ideal para que se respete en muy buena medida la flora natural del producto. De todos modos, la flora va a ser capaces de alterar la leche en un período de tiempo muy breve, una de las razones por las que se sugiere conservar el producto frío, incluso aunque el envase no se abra.

Caracteristicas de la leche


Por otro lado, la leche UHT se obtiene a través de un tratamiento térmico que es más agresivo con la leche. Por un lado, se va a tener la leche uperizada que es calentar con una inyección que tiene vapor de agua para después enfriar en poco tiempo. Por otro lado, esta es la leche UHT que se somete una temperatura de 138 °C por pocos segundos.

El proceso mencionado es un flujo continuo y con un contacto en todo momento para ocasionar una alteración mínimo en el producto y garantizar que se conserve su condición, aunque la temperatura sea ambiente. Sin embargo, las personas lo deben consumir en un plazo máximo de tres días una vez se abre.

La ventaja principal de este tratamiento es que se van a ir destruyendo los organismos patógenos, al tiempo que esto sucede con las formas esporuladas. De todas maneras, es un método de esterilización reciente. La explicación está en que a nivel tecnológico, la industria encontró dos problemas principales: primero, el modo en que se calienta y enfría la leche tan rápido; y segundo, poder encontrar un envase estéril para la conservación (tetra Brik).

Influencia en las propiedades nutricionales de la leche pasteurizada y leche UHT


A medida que se va realizando la pasteurización no se van a encontrar prácticamente cambios en el producto. Ahora bien, en el momento de almacenamiento es viable que existan una serie de pérdidas de vitaminas fotosensibles, como por ejemplo la vitamina A o la riboflavina.

Más allá de lo anterior, para el caso de la leche UHT las cosas sí cambian. Teniendo en cuenta que es un tratamiento que es más agresivo con la leche desde una perspectiva térmica, la realidad es que se producen muchas pérdidas en vitaminas, reduciendo el nivel de ácido ascórbico y de vitaminas B1 y B12.

Igualmente, en el proceso de almacenamiento prolongado es de esperar que se produzcan una pérdida de otras vitaminas como la A y B6. En cuanto a las proteínas y los aminoácidos, las observaciones han encontrado que se van a mantener sin alteraciones sin importar el proceso térmico que se aplique a la leche, así que en este aspecto no hay que preocuparse.

De todos modos, sin importar por cual proceso de esterilización se tiene interés para analizar y comprender, la realidad es que tanto la leche pasteurizada como la leche UHT son en esencia productos que se obtienen gracias a la búsqueda de ofrecer un tipo de leche que puede llegar a los hogares del mundo con las mayores y mejores condiciones de seguridad y calidad.

Caracteristicas de la leche


Por otro lado, es una búsqueda desde la industria y la seguridad alimentaria, para que se consiga mejorar la conservación de la leche al tiempo que se reduce el riesgo a nivel microbiológico. Sin embargo, en años recientes los estudios se han centrado en la influencia del consumo de leche UHT sobre la microflora intestinal.

En torno a las conclusiones a las que se ha llegado con estas investigaciones es que pese a no llegar al nivel de evidencia, los expertos ya se encuentran hablando que el consumo de la leche UHT sí que podría modificar la flora y también aumenta la inflamación. Por tal motivo, una de las recomendaciones es que se dé prioridad el consumo de la leche fresca antes que el de la leche UHT.

Conclusiones sobre el consumo de leche pasteurizada y leche UHT


Tal y como se ha insistido en todos los párrafos anteriores, lo más importante por comprender en este caso es que ambos tipos de leche son un resultado de la aplicación de procesos distintos de esterilización que tienen por objetivo el aumento en la vida útil de la leche además de su seguridad higiénica.

Sin embargo, para aportar en la claridad de cómo diferenciar y si se quiere de aprender a elegir el tipo de leche más conveniente según las necesidades de cada persona, vale la pena considerar que:

  • La leche pasteurizada se tiene que conservar en frío siempre, mientras que la leche UHT por el modo en que se esteriliza es posible que permanezca temperatura ambiente hasta que llegue el momento de apertura de su envase.
  • La fecha para que la leche pasteurizada caduque es de cuatro días desde su envasado. Por parte de la leche UHT se puede conservar por meses.
  • La leche pasteurizada tiene características organolépticas que son muy similares a las de la leche cruda si se piensa en su condición de sabor, olor y color. La explicación se encuentra a que es sometida a una temperatura menor en comparación con la leche UHT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario