lunes, 16 de diciembre de 2019

¿Qué es la pérdida repentina de peso y qué hacer?



Son muchas las causas que se pueden considerar como relevantes para explicar un caso de pérdida de peso repentina. De todas maneras, casi siempre este tipo de situaciones se van a explicar con problemas de salud. En cualquier caso, hay que hacer énfasis en que esta es una señal muy importante respecto a una manifestación del organismo, por ende, no se puede pasar por alto y también amerita una consulta médica lo más pronto posible.


Si se piensa en lo que ocurre en la época actual, todo aquello que está relacionado con el peso corporal se asocia con percepciones sociales y estéticas. Por esta misma razón, en lo primero en que hay que fijarse es que en realidad se haya presentado una pérdida de peso repentina. En algunos casos, tan sólo es una modificación en la percepción que se tiene la imagen corporal.

Sobre lo anterior, en el momento en que se adquiere o se consulta por los batidos Herbalife, quienes se encargan de atender a las personas interesadas, resaltan el rol que tienen las percepciones en este tipo de procesos para bajar de peso. Igualmente, los expertos en este rubro señalan que incluso hasta el 50% de los pacientes que consultan a un profesional por un caso de pérdida de peso repentina, en realidad no están adelgazando de un modo significativo.

La pérdida de peso repentina


En cuanto se detecte o exista una sospecha de un caso de pérdida de peso repentina, en lo primero en que se debe pensar es en una enfermedad sistémica. Ahora bien, antes de actuar, es necesario que se establezcan los parámetros de todo aquello que implica una pérdida de peso considerable o que resulte relevante desde la óptica de un profesional de la salud.



La realidad nos dice que no es sencillo que se establezca cuánto se debe perder de peso para empezar a preocuparse, sin embargo, sí que se puede plantear un parámetro a modo de consenso médico casi absoluto. En ese caso, toda pérdida del 5% de la masa corporal en un período de entre 6 a 12 meses, es un motivo más que suficiente para consultar un médico.

A partir de la anterior información, lo clave no es la cantidad de kilogramos que se pierden, sino el porcentaje de la masa corporal que esos kilogramos representan para cada caso particular. En ese orden de ideas, si se trata de una persona de 100 kg, la sospecha que algo está mal en el cuerpo, va a empezar a considerarse cuando se pierden 5 kg en un lapso de 6 a 12 meses. De todos modos, para una persona de 50 kg, esta cifra cambiaría a 2,5 kg.

No está de más destacar que al principio va a parecer un tanto obvio, pero vale la pena resaltar que la pérdida de peso tiene que ser voluntario, por ende, la preocupación en estos casos va a girar en torno a que no se está haciendo algo en particular para que se baje de peso, sino que el adelgazamiento está ocurriendo “por sí solo”.

Causas principales de la pérdida de peso repentina


Es clave destacar que en la pérdida de peso repentina se puede deber a un sinfín de razones, y en alrededor del 75% de los casos es viable que el motivo sea identificado. En términos generales, la pérdida de peso se explica porque hay una ingesta menor de calorías respecto a lo que el organismo en verdad necesita, o en otros casos porque hay un trastorno que va a impedir que el cuerpo logre absorber los nutrientes de una manera pertinente. Incluso, en algunos casos ambos factores van a estar presentes al mismo tiempo.



Es bastante común que las pérdidas súbitas de peso sean una consecuencia de un estado de depresión. Es fundamental que se analice si ya ha existido con anterioridad un duelo previo, como es el caso de un divorcio o una muerte, además de un acontecimiento traumático, esto pensando en que ha ocurrido con antelación a que la persona adelgace.

Existen ciertas enfermedades en las que la pérdida de peso aparece antes que otro tipo de síntomas. Aquí se incorporen el caso de los tumores del aparato digestivo. También hay ciertas enfermedades infecciosas como la endocartitis, VIH, tuberculosis y enfermedades parasitarias o fúngicas.

Finalmente, la pérdida de peso repentina también es una situación habitual en los casos detectados de feocromocitoma o hipertiroidismo, insuficiencia suprarrenal o diabetes mellitus. Son varios los tipos de cáncer que están relacionados con el adelgazamiento, pero en términos generales son muchos más los síntomas que se van a experimentar y reflejar en el cuerpo.

Relación entre la edad y la pérdida de peso


La edad es una variable relevante en la pérdida de peso, motivo por el que es un factor muy importante para el análisis de las consecuencias y causas de la pérdida de peso. Existen ciertas circunstancias o etapas muy específicas de la vida en donde esta situación se presenta:

  • Bebés recién nacidos – No es para nada extraño que un bebé pierda incluso hasta el 10% de su peso corporal durante los primeros 15 días. La explicación en este caso radica en la expulsión de líquidos mediante la orina o las heces. Después de esta etapa, se va a esperar que su peso corporal aumente alrededor de media libra cada semana hasta llegar a los seis meses.
  • Personas mayores – Es de esperar que la pérdida de peso suceda como parte del envejecimiento, aclarando que esto debe producirse de modo paulatino. Igualmente, es normal que la pérdida de masa muscular y masa ósea suceda. Cuando todo esto se presenta de manera súbita, hay problemas de salud.

Hay que mencionar que en muchas ocasiones se va a perder peso durante el embarazo. Esto sucede en aquellas madres que presentan vómitos y mareos durante los primeros momentos de la gestación, razón por la que no van a lograr que la alimentación que se mantienen sea adecuada. Es fundamental que se consulte con un médico en este tipo de casos.



Por otro lado, el estrés emocional es otra de las causas frecuentes por las que una persona pierde peso. Los niveles altos de cortisol, al igual que el desorden en las comidas van a conllevar a que se presenten este tipo de resultados. Finalmente, un consumo compulsivo de drogas psicoactivas también incide en el peso, es múltiples sentidos.

¿Qué hacer si se detecta una pérdida de peso repentina?


En cuanto se detecta que una persona ha perdido mucho peso de forma repentina, además de identificar cada una de las posibles alteraciones en el funcionamiento del organismo que tiempo atrás no estaban, por supuesto que se debe consultar con un médico. Va a ser un profesional en el sector de la salud el que va a contar con todas las herramientas necesarias para orientar a la persona sobre los pasos a seguir para que se pueda detectar la causa y también avanzar en cómo abordar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario