lunes, 20 de enero de 2020

¿Se pueden comer alimentos con moho?

Se puede comer alimentos con moho


Puede ser un tema que en muchos casos se olvida o no se le presta la debida atención porque incluso para algunos es un tabú, pero el moho en los alimentos es algo a lo que todos nos hemos enfrentado en algún momento de la vida. Por supuesto, son muchas las dudas que pueden surgir al respecto, en particular sobre qué hacer con los productos que se encuentran en esta condición en términos de consumo.


El moho en los alimentos


Seguramente a todos en algún momento de la vida nos ha ocurrido que al querer consumir un alimento presenta moho en la parte externa e incluso ya ha penetrado el interior del producto. En esta clase de situaciones es necesario tener mucho cuidado, recordando que el consumo de alimentos con moho casi siempre es perjudicial.

Tenga en cuenta que la sola presencia de moho es un claro indicador que se está dando un crecimiento de un microorganismo en el alimento, que potencialmente puede ser perjudicial para la salud. En realidad, no olvide que el consumo de hongos, bacterias, protozoos casi siempre se va a derivar en una intoxicación alimentaria.

Sobre lo anterior, al adquirir los productos Herbalife siempre se insiste en la necesidad por parte de los consumidores de verificar la calidad de los productos que se están adquiriendo. Hay que resaltar que esta clase de patologías se dan con base en la colonización del tracto digestivo por parte de microorganismos invasores, además de la exposición de productos de desechos que son tóxicos.

Se puede comer alimentos con moho


En cuanto a los síntomas que se pueden presentar, casi siempre están relacionados con los intestinos. Las diarreas, los vómitos y los malestares van a ser muy frecuentes en este tipo de situaciones, por lo cual lo mejor es la prevención.

Finalmente, según sea el organismo que lo cause, los perjuicios quizá sean más graves. De esta manera, el hígado podría afectarse, lo que desarrollaría diferentes patologías con un carácter severo lo que ocasionaría complicaciones para la salud.

¿Es seguro si se retira el moho a los alimentos?


En principio se puede mencionar que los alimentos con un bajo nivel de humedad o secos pueden ser consumidos al retirar el moho de la parte externa. Ahora bien, el proceso no va a resultar tan sencillo en los alimentos húmedos o carnosos, teniendo en cuenta que los hongos podrían extenderse hasta la parte interna del producto, acarreando patologías tras su ingesta.

La recomendación general, es que en caso de dudas lo mejor es desechar el alimento una vez se detecta la presencia de moho. Claro, hay una serie de excepciones, más que nada en el caso de los quesos, porque la aparición de microorganismos o de modo no va a relacionarse con un problema de salud. Sin embargo, son casos poco frecuentes.

Se puede comer alimentos con moho


Es necesario resaltar que la presencia de moho como tal es un indicador de la existencia de un hongo en la parte externa y quizá interna del producto. Recuerde que las infecciones fúngicas casi siempre van a implicar síntomas distintos a los de una bacteria. En estos casos es factible que el hígado sea el órgano que se vea afectado.

Finalmente, la toxicidad para el hígado como consecuencia de la ingesta de moho podría tener un carácter de acumulación, lo que para ser mucho más claros, no va a manifestar síntomas, sino hasta que se alcance un cierto nivel tóxico en el cuerpo, que sea tan alto como para significar una lesión severa.

La importancia de una higiene alimentaria correcta


Buscando la prevención en la aparición de moho en los alimentos, las recomendaciones que se desarrollen todo tipo de hábitos de higiene alimentaria. La conserva de los alimentos en condiciones de temperatura y humedad pertinentes es lo más importante en estos casos.

Por otro lado, es clave que los alimentos se separen entre sí para que no ocurran contaminaciones cruzadas. En muchos casos es la falta de previsión la que puede desencadenar este tipo de situaciones. Igualmente, hay que hacer lo posible para no manipular diferentes alimentos con los mismos utensilios, particularmente en el caso de los alimentos cocinados y crudos, buscando que se eliminen muchos de los riesgos.

Por otro lado, es fundamental que no se rompa con la cadena de frío y se apliquen descongelaciones de una manera inadecuada. Tenga presente que la temperatura ambiente no va a ser la correcta en la mayoría de los casos para descongelar los alimentos, sino que la recomendación general es que este proceso se realice en el frigorífico.

Aunque hay personas que no prestan la debida atención a esta información, excederse con las fechas de consumo preferente de los alimentos es otra de las variables que puede incrementar la probabilidad que el moho se pueda desarrollar los alimentos, al menos en la superficie o que se albergue alguna clase de organismo patológico en la parte interna de ellos.

Se puede comer alimentos con moho


Para que las personas puedan minimizar todos los riesgos que se han ido mencionando hasta este párrafo, la industria hace uso de elementos conservantes. En algunos casos, son de carácter natural como el azúcar, la sal y envasar al vacío. En otro tipo de casos, se opta por el uso de los elementos químicos que ya han sido desarrollados, pero sobre los que hay consecuencias para la salud que no son del todo claras a largo plazo.

Haciendo un balance general de todo aquello que está vinculado con la presencia de moho en los alimentos, son muchos los motivos por los que es necesario priorizar el consumo de los alimentos frescos en comparación con aquellos que ya han sido procesados, pero siempre vigilando que todo se haga en unas condiciones de higiene correctas.

Conclusiones sobre la presencia de moho en los alimentos


Tal y como se ha insistido en los párrafos anteriores, la sola presencia de moho en los alimentos significa que ya hay algún tipo de crecimiento o presencia de microorganismos en los productos que se quieren consumir. En ese sentido, se debe tener todas las precauciones del caso para tomar las decisiones adecuadas.

Cuando el moho crece en la superficie de los alimentos, ya se debe ser consciente que esto puede ser patológico para el organismo humano. Hay casos en los que quizá sólo sea necesario retirar la parte superficial para que se consuman alimento, pero no en todos los casos es así. Es mejor evitar antes que lamentar.

No olvide tampoco que las consecuencias de la ingesta de moho nocivo se van a manifestar en el cuerpo a mediano plazo, esto a través de distintos problemas serios de salud. De nuevo, ante cualquier duda es mejor que se deseche el producto antes que consumirlo.

Para que prevenga el anterior problema lo mejor es que tenga una higiene alimentaria correcta. Conserve todos los alimentos a una temperatura adecuada y haga lo posible por comerlos antes de la fecha de consumo preferente. Con las dos acciones reseñadas, se van a evitar un sinfín de complicaciones relacionadas con la ingesta de estos microorganismos que son nocivos para la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario