martes, 18 de febrero de 2020

Yogur o fruta para una cena ligera de calidad



En el último tiempo, distintos hábitos saludables en torno a la alimentación se han hecho bastante populares entre la población. Una de las tendencias más comunes, particularmente entre la población adulta, es que se suele cenar tan sólo un yogur o una fruta. Al respecto, son muchas las dudas e incógnitas que surgen, en cuanto a si se trata de una decisión apropiada o no para el organismo.


Teniendo en cuenta que la pregunta en términos generales es buena, especialmente si se está construyendo un plan de alimentación saludable o para el control del peso, en este artículo nos concentramos en abordar las características y efectos de una cena con base en un yogur o una fruta.

De todos modos, para empezar a abordar este asunto, se anota que en el caso de la gente sedentaria y que no tienen un gasto de calorías alto, sí que se puede clasificar como una opción muy interesante para la elaboración de una cena de calidad. En un primer momento, es una cena ligera si se piensa desde una perspectiva calórica, lo cual es positivo para el control del peso. Por otro lado, tiene un aporte de antioxidantes adecuado, aunque los expertos mencionan que lo ideal es que se combinen los dos alimentos.

La relación entre antioxidantes y macronutrientes

El yogur es un alimento que se caracteriza por su aporte en proteínas, grasas y probióticos. Por lo anterior, es considerado y descrito por muchos conocedores del sector como uno de los productos que siempre vale la pena que se ha incorporado en los planes de alimentación saludables, algo semejante a lo que sucede con los productos de Herbalife.

Ahora bien, en torno a los probióticos, son esenciales para que se mantenga la microbiota intestinal correctamente. Tenga presente que la microbiota está relacionada con la digestión, así que también tiene propiedades antiinflamatorias y está relacionada con la prevención de enfermedades complejas. Por supuesto hay un vínculo estrecho con el estado de ánimo.



Por otro lado, la fruta tiene un aporte de carbohidratos, fibra y antioxidantes. Con relación a la fibra, se trata de un compuesto indispensable para que se pueda gozar de una salud gastrointestinal correcta, lo que tiene un efecto de prevención sobre el cáncer de colon.

En cuanto a los antioxidantes, son reconocidos por el efecto antiinflamatorio y por su capacidad para enfrentar la formación de los radicales libres, lo que significa que previene el envejecimiento. Entre los aportes de los nutrientes mencionados, si se consumen todos los días, se va a estar cumpliendo con una de las metas nutricionales indispensables para un buen funcionamiento del cuerpo.

En otras palabras, la sugerencia es que se combinen ambos alimentos para la cena, tanto el yogur, las frutas. Incluso, si se piensa un poco más allá de lo anterior, es positivo que se agregue una cucharada de alguna clase de semilla para que se logre potenciar la carga de antioxidantes, las grasas mono y poliinsaturadas.

Para ser mucho más claros con esta serie de recomendaciones, tan sólo hay que ser muy cuidadosos con el tipo de frutas que son elegidas, para que no sean muy ricas en carbohidratos, poniendo como ejemplos el dátil o plátano. En este tipo de casos, las frutas que son ricas en fibra como la manzana o la pera son una opción excelente. En las situaciones en donde se sufre de retención de líquidos lo que se puede hacer es elegir la piña para que se puedan aprovechar al máximo sus propiedades diuréticas.

El ayuno como opción para la cena


Otra de las alternativas que son interesantes para la cena, es que se realice ayuno. Por supuesto no es lo mismo que una cena ligera, pero las investigaciones y observaciones han encontrado que se pueden dar muchos efectos positivos en el cuerpo cuando se sostiene este tipo de estrategia.



El ayuno tiene varios beneficios para la composición del cuerpo y también disminuye ciertos marcadores que están vinculados con enfermedades relacionadas a la insulina y la glucosa. Es muy importante que se tenga en consideración lo anterior.

En ese orden de ideas, cuando una persona realiza al menos de 2 a 3 ayunos todas las semanas, se va a poder disfrutar de una práctica beneficiosa para casi todas las personas. Recuerde que los ayunos se van a poder aplicar con la eliminación del desayuno o saltándose la cena. Inclusive se puede hacer un ayuno de un día completo en una o dos ocasiones por semana.

Otras alternativas interesantes para una cena de calidad


Hay que reconocer que no existe una sola solución para todas las personas en el mundo, sino que los planes de alimentación se tienen que ajustar a las características y necesidades específicas de cada individuo. Por tal motivo, tan sólo hablar de una combinación de frutas y yogur para la cena u optar por la técnica del ayuno, no es suficiente.

Para las personas que hagan parte del grupo de individuos que padecen de mucho más apetito durante las horas de la noche, es muy probable que la opción del yogur y la fruta no sea suficiente como única ingesta. En estos casos, la mejor alternativa es que se incluya una opción con más proteína, con una cierta cantidad de grasa para que actúe como un retardante de la digestión.



Por otro lado, la anterior información se puede complementar con la incorporación de otra clase de vegetales para aportar en volumen el plato, pero garantizando que la densidad de calorías sea menor. En este tipo de casos, se puede cenar huevo, carne o pescado a la plancha, pero lo importante es que se acompañe con verduras o una ensalada, ya que así la cena va a presentar un balance y equilibrio pertinente para los objetivos que aquí se persiguen.

En el último tiempo se han puesto bastante de moda en los sustitutos proteico de la carne, en ese sentido, también son una de las opciones que se pueden considerar. Por sus características se pueden pensar de una forma muy válida para ser incluidos en la cena. Tenga en mente el tofu o el seitán porque además se pueden incorporar en distintas preparaciones y aceptan varios tipos de verduras. Lo único que se debe tener presente es que se evite una gran ingesta de carbohidratos para este momento del día cuando no se realiza una actividad física previa.

¿Cuál es la conclusión sobre una cena con base en el yogur o fruta?


Tanto el yogur como las frutas son opciones muy interesantes para una cena. De todos modos, la invitación es a que se realice una combinación de los dos ingredientes para que todo resulte más positivo que un consumo por separado. Si usted es una persona sedentaria o quiere bajar de peso, es una alternativa para una cena de buena calidad.

No olvide que la opción del ayuno también es válida y se va a convertir en una idea excelente cuando se quiere mejorar la composición corporal. Sus resultados van a ser positivos para perder peso y también mejora la salud. Si es una persona que no tolero un ayuno una cena ligera, opte por las instrucciones mencionadas en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario