miércoles, 25 de marzo de 2020

Terapias complementarias ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Terapias complementarias


Si se piensa en tendencias a nivel global, las terapias complementarias son uno de esos conceptos que se ha hecho cada vez más popular, en especial entre las personas que tienen la esperanza de mejorar los síntomas al experimentar diferentes afecciones. En términos generales, las terapias complementarias se implementan en compañía de la medicina convencional con el ánimo de mejorar la salud, hacer que los padecimientos sean más llevaderos y promover la calidad de vida.


Lo interesante del caso, es que hasta la fecha existen investigaciones en las que incluso se respalda su utilización. Es importante anotar que si bien no se pueden considerar como un tratamiento de primer orden como un sustituto para las opciones terapéuticas que un médico recomienda, lo cierto es que se puede tratar de un coadyuvante para que la persona mitigue síntomas emocionales y físicos de las enfermedades.

¿Qué son las terapias complementarias?


Una de las ventajas de tomar la decisión de comprar Herbalife en el último tiempo, es que las personas son cada vez más conscientes de la amplia variedad de alternativas a las que se tiene acceso. En ese sentido, las terapias complementarias agrupan un conjunto amplio de recursos terapéuticos con los que se ofrece un enfoque distinto a la medicina convencional. Más allá de lo anterior, en años recientes se han utilizado en conjunto a las terapias convencionales por sus efectos positivos.

Terapias complementarias


Vale la pena resaltar que los tratamientos convencionales de la medicina se aplican con base en investigaciones, así que hay pruebas de por medio para determinar su seguridad y eficacia. También se reconoce como un tipo de medicina basada en la evidencia, en otras palabras, esta es la primera opción si se quiere tratar cualquier tipo de enfermedad.

Ahora bien, las terapias complementarias también son sujeto y foco de la investigación científica, pero la realidad nos dice que los resultados sobre su uso siguen siendo mixtos y aún son insuficientes. Por lo anterior, siempre se va a necesitar de la supervisión de un profesional de la salud, para tomar las decisiones adecuadas según cada caso en específico.

Diferencia entre terapias complementarias y medicina alternativa


Un asunto fundamental sobre esta discusión, es que las personas deben tener la claridad que una terapia complementaria es distinta a la medicina alternativa o tradicional. Sobre los dos últimos conceptos mencionados, el objetivo principal es la sustitución de la medicina convencional, pero en el caso de las terapias complementarias lo que se pretende es justamente complementar los tratamientos médicos.

Terapias complementarias


También hay que señalar que la medicina alternativa cuenta con opiniones muy divididas es existen detractores y defensores. Más allá de todo lo anterior, la medicina convencional no la acepta, argumentando que no hay suficiente respaldo científico, lo que implica que existe un riesgo para la salud de los pacientes, principalmente si se sugiere abandonar el tratamiento médico.

¿Cómo elegir un terapeuta complementario?


Por supuesto para la aplicación de la medicina complementaria en la vida de una persona de un modo adecuado, es fundamental que un terapeuta certificado sea seleccionado, lo que significa que la persona tiene que verificar que esta persona en verdad esté registrada ante un organismo profesional.

Una de las alternativas que vale la pena explorar, es tener en cuenta que en ciertos casos los profesionales sanitarios también están capacitados para la realización de esta clase de terapias, lo que en términos generales se puede considerar como más seguro.

Es igualmente válido que se consulte terapeuta por la cantidad de años de experiencia en el área, el tipo de técnicas que aplica con regularidad y su nivel de capacitación respecto a la condición que se busca tratar al solicitar sus servicios. Recuerde que un médico también está en condiciones de orientar sus decisiones en torno a un terapeuta complementario, según las características de cada enfermedad.

Algunas de las alternativas, entre las que se incluye el yoga o el tai chi, pueden ser realizadas sin ningún inconveniente desde el hogar, pero siempre es necesario que se disponga de la orientación de un profesional para las primeras sesiones. Tenga en mente que una mala práctica de esta clase de disciplinas por lo general reduce la eficacia e incluso puede significar dolencias o efectos indeseados.

Tipos de terapias complementarias


Son muchos los tipos de terapias complementarias que las personas pueden considerar como coadyuvantes para que se mejore su salud, respecto a la presencia de ciertos padecimientos. Tal y como se ha indicado en párrafos anteriores, la selección entre una alternativa u otra siempre depende de la enfermedad y las preferencias de cada persona.

Algunas de las opciones que se pueden tener en mente son las siguientes.

Acupuntura – La acupuntura es un método que consiste en la inserción de agujas en puntos muy específicos del cuerpo para así estimular distintos impulsos nerviosos. Se trata de una de las terapias de la medicina complementaria que por más tiempo ha sido investigada. Se utiliza principalmente para aliviar el dolor.

Terapias complementarias


Aromaterapia – Es un tipo de terapia que se implementa a través de aceites esenciales, difusores, baños o masajes. El objetivo es que la persona inhale aromas para así producir un efecto de relajación con el que se busca la reducción de los estados de ansiedad y estrés. En algunas ocasiones, los estudios sugieren que puede ser útil para calmar dolencias como el dolor de cabeza.

Terapia de masajes – Es una clase de terapia en donde hay un terapeuta presionando, frotando y manipulando distintos tejidos blandos del cuerpo, buscando que se induzca la relajación y la promoción del bienestar en todo sentido. Vale la pena mencionar que, en ciertas ocasiones, también se aplica para la reducción de la atención de los músculos y que las dolencias se calmen.

Otras terapias – En realidad, dentro de la categoría de terapias complementarias son muchas las opciones que se pueden tener en mente. Algunas alternativas por considerar son: homeopatía, reflexología, yoga, pilates, tai chi, osteopatía, quiropráctica, Qi gong, biorretroalimentación, meditación o mindfulness.

Terapias complementarias


Terapias complementarias y la consulta con un profesional


En un asunto en que siempre se hace énfasis para que las personas no lo pasen por alto al hablar sobre las terapias complementarias, es que la consulta con un profesional previo a su implementación, es un paso clave, para que no ocurran efectos indeseados en el organismo.

Parte del éxito de este tipo de terapias, es que dependen en su mayoría del modo en que sean practicadas. En ese sentido, hay que hacerlo con la ayuda de profesionales. Asimismo, todas las dudas que puedan surgir se tienen que resolver con el médico de turno. Finalmente, antes de optar por cualquiera de estas opciones es mucho mejor que se determine el estado de salud actual, para elegir de modo inteligente y adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario