martes, 22 de octubre de 2019

El mito sobre el consumo de azúcar para mejorar el rendimiento mental

Mitos sobre el azucar


Sobre el azúcar son muchos los mitos e ideas equivocadas que circulan en el mundo y que se han ido extendiendo entre la población, particularmente gracias al incremento en el acceso y uso de Internet. En ese sentido, una de las frases que se suele mencionar, sin saber el transfondo de su significado, es que el azúcar puede mejorar el rendimiento mental.


Por lo general, esta es una afirmación que se plantea, al saber que la glucosa es el combustible más importante del cerebro, así que rápidamente y sin una debida reflexión, se asocia el consumo de azúcar con un incremento en el rendimiento mental. Ahora bien, en donde hay que ser muy cuidadosos es que no se necesita ante el aporte de este nutriente de un modo exógeno para que el funcionamiento del cerebro sea correcto.

El mito del consumo de azúcar para mejorar el rendimiento mental


Se puede decir que hasta hace muy poco tiempo la frase que aboga por aumentar el consumo de azúcar para el rendimiento mental de la persona mejore se tomaba por cierto entre muchos sectores de la población. Sin embargo, en estudios recientes se ha puesto en entredicho esta afirmación. En realidad, la ciencia es cada vez más claras en afirmar que el propio cuerpo tiene distintos mecanismos que son eficaces para que el cerebro acceda de una manera sencilla a la glucosa, incluso sin consumir azúcar.

Mitos sobre el azucar


Al consultar por los productos y precios de Herbalife se suele anotar que el cerebro sí depende de un suministro continuo de glucosa desde el torrente sanguíneo para que su actividad se pueda mantener. Es decir, hay una competencia interna con los demás órganos para contar con esta glucosa si los niveles van descendiendo. Esta situación puede ocurrir cuando se presentan los siguientes mecanismos:

  • En primera instancia se va a extraer la glucosa en la sangre.
  • Después se va a limitar la cantidad de glucosa que el resto de las células del cuerpo recibe.

Por otro lado, en aquellos casos en que los niveles de glucosa el torrente sanguíneo decrecen como consecuencia de un déficit en un aporte exógeno, se van a implementar varios mecanismos para que se pueda obtener este nutriente.

¿Qué es la gluconeogénesis?


El mecanismo principal para que se pueda obtener este nutriente (glucosa) cuando hay un déficit en un aporte exógeno del mismo, se denomina gluconeogénesis. En pocas palabras, consiste en la formación de glucosa gracias al uso de proteínas y ácidos grasos.

Se explica como un mecanismo que es eficaz y con el cual se va a mantener la glucemia incluso en condiciones de ayuno o si no se ha realizado una ingesta constante de carbohidratos.

Relación entre el consumo de azúcar y la memoria


Son muchas las investigaciones científicas que se han desarrollado en las que se asocia una cierta administración de azúcar para poder mejorar en el corto plazo el funcionamiento de la memoria. Por lo general en estos casos, lo que se hace es consumir una bebida azucaradas y después los resultados enseñan que las tareas mentales intensas terminan por responder muy bien ante esa administración de glucosa.

Mitos sobre el azucar


La realidad nos dice que hasta hace muy poco tiempo, los expertos en este campo defendían que el cerebro humano funcionaba de un modo óptimo con 25 g de glucosa que circulan por el torrente sanguíneo, lo que significa aproximadamente la misma cantidad que contiene un plátano. Sin embargo, en artículos recientes se ha concluido que las personas con una mejor tolerancia a la glucosa presentan una mejor puntuación respecto a la memoria.

De esta manera, aquí hay una explicación esencial para el caso de las personas con diabetes, porque en este caso se va desarrollando una resistencia a la insulina con la que no se tolera muy bien la glucemia. De este modo, el cuerpo va a desarrollar mecanismos que son muy eficaces, los cuales son capaces de obtener la glucosa a partir de proteínas y ácidos grasos para que la glucemia se mantenga constante. Así, existe un corrector porque entre el aporte de glucosa para el cerebro y se puede asegurar un buen rendimiento cognitivo.

Por otro lado, también se ha aclarado que la hidratación tiene un rol fundamental para las habilidades cognitivas. De esta manera un individuo que se deshidrata ligeramente va a presentar peores puntuaciones en su memoria, atención, concentración y similares.

¿Es el azúcar refinado peor que los carbohidratos complejos?


En algunas investigaciones se defiende que al consumir azúcar refinado en el corto plazo hay una pérdida de memoria postpandrial. Asimismo, en estos trabajos se menciona que con una ingesta de este tipo hay un deterioro cognitivo y van a terminar por presentarse enfermedades complejas.

Finalmente, la incidencia de TDAH suele ser mayor en los adolescentes que sostienen una dieta rica en grasas saturadas y azúcares refinados en comparativa con los que sostienen una dieta saludable en el tiempo.

¿Qué alimentos aumentan el rendimiento cerebral?


Es posible que se puede argumentar que el azúcar simple va a implicar que se dé un efecto negativo en las funciones cognitivas, pero hay otros nutrientes con los que se puede mejorar el funcionamiento del cerebro. Uno de los ejemplos más representativos de la cafeína, ya que actúa como un estimulante de origen natural y también potencia o mantiene la salud del cerebro.

Mitos sobre el azucar


Por otro lado, hay que resaltar los nitritos en alimentos como la remolacha que incrementan la vasodilatación, por tanto, hay un mayor flujo sanguíneo para el cerebro. La consecuencia principal de esta situación, es que con un aporte más alto de nutrientes a nivel cerebral, se da un aumento en el rendimiento cognitivo.

Finalmente, también hay algunas vitaminas como por ejemplo la vitamina C, que tienen implicaciones para el rendimiento o salud cerebral. De manera particular, esta vitamina consigue prevenir el deterioro que se da en las personas que sufren de Alzheimer.

¿Es posible afirmar que el azúcar mejora el rendimiento mental?


En una época como la actual en donde la información circule de una manera libre y en muchos casos sin que se apliquen los debidos filtros para poder clasificar con facilidad lo que es verdadero de aquello que no lo es, siempre es importante que todo se lo analiza en profundidad para evitar cometer errores que incluso pueden comprometer la salud.

De esta manera, hay que mencionar que pese a reconocer que la glucosa es el combustible principal del cerebro, no es un requerimiento que exista el aporte de este nutriente de modo externo para que el cerebro funcione correctamente. En otras palabras, el propio organismo ya dispone de los mecanismos necesarios para que se pueda obtener la glucosa, resaltando que pienso muy eficaces, así que el mantenimiento de la función cerebral ya está asegurada.

En realidad, con una ingesta que sea excesiva en azúcar simple, la realidad es que existe una asociación con un empeoramiento en la función cognitiva e incluso con el desarrollo de enfermedades complejas. De esta manera, a la conclusión que se debe llegar para la mejora en el rendimiento cerebral, es que lo más adecuado es que se ingieren alimentos que sean ricos en nitritos y en cafeína, pero de un modo que sea equilibrado y saludable, sin recaer en los excesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario