lunes, 22 de julio de 2019

¿Qué es una alergia alimentaria y los alérgenos? Etiquetado de los alimentos



Al pensar en cada uno de los requerimientos y características de un plan de alimentación saludable y equilibrado, es necesario que se consideren cada una de las consecuencias de consumir cierto tipo de alimentos. En otras palabras, no sólo basta con tener en mente las propiedades de estos productos, sino que es necesario ir un poco más allá.


Al respecto, tal y como sucede tras pedir Herbalife por internet, la invitación a los consumidores es que siempre se consideran los alérgenos en el etiquetado de los alimentos, particularmente porque esta es una fuente de información que siempre va a ser necesaria para la toma de decisiones.

Hay que recordar que si usted es una persona que tiene una alergia alimentaria, lo más importante en estos casos es saber leer del mejor modo posible cada uno de los alimentos, teniendo en mente que los alérgenos no hacen parte siempre de etiquetado.



Además de lo anterior, si se piensa en términos generales, la mayor parte de las personas en el mundo pueden comer una variedad muy amplia de alimentos sin que ocurra algún tipo de problema con lo anterior. De todas maneras, también hay que pensar que son cada vez más los casos entre la población, en los que se identificó una alergia a ciertos alimentos o a algunos de sus componentes. Por lo anterior, siempre es preciso conocer y aprender a leer de una forma precisa los alérgenos que están presentes en el etiquetado de los alimentos.

¿Qué es una alergia alimentaria?


Para que se comprenda de un modo más rápido, sencillo y fácil este asunto de las alergias alimentarias, hay que empezar por plantear una definición. A grandes rasgos, se trata de una reacción exagerada del cuerpo ante un alimento o a uno de los componentes del mismo, lo cual activa el sistema inmunológico.

En ese orden de ideas, un alérgeno se caracteriza por la provocación de distintas reacciones en cadena en el sistema inmunológico de una persona que es alérgica ante sustancias que son detectadas, extrañas por parte del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria?


Lo cierto, es que los síntomas de este tipo de compuestos se pueden presentar de un modo casi inmediato, tanto al comer o incluso al tocar el alimento. Incluso, según sea el caso, al inhalar los vapores de cocción en una cantidad mínima, las consecuencias para el cuerpo se pueden dar. Lo anterior puede afectar al cuerpo de modos muy diversos.



  • La piel – Enrojecimiento, urticaria o picazón.
  • Labios, lengua, poca, cara y garganta – Inflamación.
  • El aparato digestivo – Dolor abdominal, vómitos, náuseas, diarrea.
  • El aparato respiratorio – Un moqueo o congestión racial, asma, estornudos, trastornos respiratorios o tos.
  • Todo el organismo – Anafilaxia que incluso puede provocar la muerte.

Sobre estas alergias a los alimentos o a ciertos componentes presentes en ellos, son hereditarias, y por lo general, se pueden identificar durante los primeros años de vida de la persona, en la medida en que se van introduciendo de forma progresiva los alimentos.

¿Cómo están presentes los alérgenos en el etiquetado?


Para que resulte menos complejo la comprensión de este tema, se puede empezar por plantear una pregunta para promover la reflexión sobre los alérgenos ¿Ha comido en algún momento de su vida un producto y ha tenido la sensación que la poca picaba o se presentaban ciertas molestias gastrointestinales?

Cuando la respuesta a la anterior consulta es positiva o se tienen dudas, hay un margen de posibilidades que usted sea una persona alérgica a uno de los ingredientes del producto y que hasta la fecha ni siquiera se tenga idea que esta es una condición del propio organismo. Por tal razón, siempre hay que mirar muy bien las etiquetas de los alimentos.

¿Cuáles son los alérgenos que están en el etiquetado?


Tomando como referencia el Reglamento UE9 Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011, que se dedica a abordar todo lo concerniente a la información alimentaria que se le facilita al consumidor, lo cierto es que en el etiquetado se obliga a los productores a informar sobre la presencia de 14 sustancias que pueden significar alergias o intolerancias alimentarias, las cuales son: pescados, huevos, crustáceos, cereales con gluten, leche, cacahuete, frutos con cáscara, apio, mostaza, soja, sésamo, altramuces, dióxido de azufre y sulfitos y moluscos.

Si usted es una persona que tiene una alergia por alguno de los alimentos que sean mencionado en el listado anterior o a parte de sus ingredientes, al igual que si existen sospechas sobre un potencial padecimientos de una alergia de este tipo, es necesario entonces que siempre se revise el etiquetado del alimento, recordando que por ley es obligatorio que se mencione.

¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes?


Proteína de la leche de vaca


Sin lugar a duda, es de los casos más típicos que se van a encontrar en el mundo. Las proteínas de la leche y las del suero de la leche, son las que terminan por ocasionar la alergia a la leche de vaca. Sobre esta alergia hay que mencionar que aparecen los niños al empezar con la introducción del biberón.

Por otro lado, la alergia nos suele remitir según las personas se van haciendo mayores, pero hasta esa fecha, siempre hay que mantener un control que sea riguroso en la alimentación, buscando que todos los productos que puedan contener leche sean eliminados de la dieta.

Finalmente, tal y como se ha resaltado, en el etiquetado siempre es un requisito que se mencione la leche, aunque también se debe indicar a los alimentos que no son envasados, como el caso de un restaurante. Siempre que tener mucho cuidado y atención respecto a los fármacos y los aditivos.

Huevo


Aplica tanto para las proteínas de la clara como la yema, ya que potencialmente pueden actuar como alérgenos. Sobre el huevo, se trata de una de las alergias típicas en los niños y al pasar los primeros años suele desaparecer. Asimismo, no sólo hay que fijarse en que el alimento contenga huevo, sino con cierto tipo de aditivos como la lecitina, E322.

Pescado


Entre sus proteínas, donde destaca la histamina, puede ser una de las razones ante una reacción alérgica en el cuerpo. Suele ser más típica en el pescado blanco que el azul.

Mariscos


Por lo general, los tipos de mariscos que ocasionan la alergia en el cuerpo con mayor frecuencia son los crustáceos y después los moluscos. Termina por ser una alergia frecuente durante la edad adulta, tratándose de uno de los alimentos que presentan mayor número de alergias.

Legumbres


Aunque puede sonar extraño para muchas personas, la legumbre que provoca una mayor cantidad de casos con reacciones alérgicas es la lenteja, seguida de garbanzo. Siempre se tiene que prestar mucha atención a los espesantes y estabilizantes, pues en la mayor parte de los casos se producen con base en una legumbre.

Frutas


Las observaciones nos permiten concluir que esto sucede especialmente a la familia de las rosáceas, como por ejemplo la ciruela, melocotón, manzana, cereza y similares. En ese sentido, se recuerda de nuevo la importancia de revisar muy bien las etiquetas, pues no siempre tienen que estar remarcadas, del mismo modo en que ocurre con las legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario