jueves, 22 de agosto de 2019

¿Son las grasas esenciales para la alimentación?

Grasas esenciales para la alimentación


Una de las dudas que más se suele comentar al diseñar un plan de alimentación saludable, tiene que ver con el rol que se le debe asignar a las grasas en una dieta. En otras palabras, al pedir Herbalife online siempre va a existir un esfuerzo por parte del experto de turno, para aclarar de qué manera seleccionar los alimentos más provechosos para el cuerpo.


En un primer momento, hay que recordar que las grasas son un macronutriente que se tiene que incluir en cualquier plan de alimentación balanceada, ya que en muchos casos se tiende a demonizar las grasas directamente, pues se piensa que bajo ninguna circunstancia deben hacer parte de una dieta balanceada y equilibrada.

¿Son las grasas esenciales en la dieta?


En caso que no se pudiese dar ningún tipo de explicación para responder esta pregunta, la respuesta directamente es un sí, sí son esenciales para la alimentación. Al respecto, hay que destacar que las grasas hacen parte de uno de los tres grupos de macronutrientes, en donde los otros dos son los carbohidratos y proteínas.

Grasas esenciales para la alimentación


Pensando en lo anterior, si se hace referencia a sostener una dieta saludable y equilibrada, las grasas se tienen que incluir en cualquier plan de alimentación, aunque en una proporción debida. Sin embargo, sobre lo anterior son muchas las dudas que existen para las personas, en particular si se piensa en los mitos que hay sobre este tema.

Buscando que la información sea mucho más clara para todos, lo que se hace necesario es profundizar más al respecto y sobre la importancia de las grasas, para que al momento de diseñar el plan de alimentación, se cuente con toda la rigurosidad para una toma de decisiones adecuadas.

¿Qué función tiene la grasa para el cuerpo?


Las grasas se conocen también como lípidos y estos constituyen una porción muy importante para la dieta de la mayor parte de los seres heterótrofos. En cuanto a los lípidos, son un tipo de moléculas importantes para muchas formas de vida y por sus propiedades, tienen entre sus funciones tareas tanto estructurales como metabólicas. Otras de las funciones son:

Grasas esenciales para la alimentación


  • Energética, ya que la metabolización de 1 g de grasa ocasiona que por término medio, se den unas 9 kcal de energía.
  • Estructural, pues el colesterol hace parte de la membrana celular y es a su vez un precursor de esteroides hormonales, vitamina D y ácidos biliares.
  • Transporte las vitaminas liposolubles.
  • Protege y sujeta órganos como los riñones y corazón.
  • Le aporta al cuerpo ácidos grasos esenciales.

¿Cuáles son los tipos de grasa?


Como se ha mencionado en los párrafos anteriores, las grasas son esenciales para la alimentación, y por tal motivo se tienen que conocer sus distintos tipos, al igual que sugerencias para tomarlas. De acuerdo con los ácidos grasos que se identifican en la composición de estas grasas y de sus enlaces químicos, se pueden clasificar en: grasas saturadas y grasas insaturadas.

Grasas saturadas


Es un tipo de grasa que se presenta sólida a temperatura ambiente. En la mayor parte de los casos son de origen animal, aunque se encuentran en abundancia en los aceites vegetales como el de coco o palma.

Grasas insaturadas


A una temperatura ambiente son líquidas. En la mayoría de los aceites se las puede identificar, como por ejemplo el aceite de oliva, girasol o maíz. En realidad, son las que más beneficios traen para el cuerpo humano, debido a sus efectos en los lípidos plasmáticos.

Por otro lado, en su composición hay ácidos grasos esenciales que el consumo humano requiere, pues el organismo no está en condiciones de fabricarlos por su cuenta. Son dos subgrupos:

Grasas monoinsaturadas – Son aquellas que reducen el nivel plasmático de colesterol que se asocia a lipoproteínas LDL, las cuales de manera popular se denominan como colesterol malo y al tiempo elevar los niveles de lipoproteínas HDL que se conocen como colesterol bueno.

Grasas poliinsaturadas – Se forman con la serie de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
Respecto a la serie Omega 6 va a reducir el nivel de lipoproteínas LDL y HDL. El caso de la serie Omega 3 tiene un mayor efecto la reducción de los triglicéridos plasmáticos. Se puede encontrar con facilidad en los pescados azules, algunos frutos secos y semillas oleaginosas.

Grasas trans


Son un tipo de grasa que es obtenida a partir de la hidrogenación de los aceites vegetales. Con su acción se puede contribuir a que se eleven los niveles de lipoproteínas LDL y triglicéridos, lo que hace descender de una manera peligrosa los niveles de lipoproteínas HDL. Se pueden encontrar en la manteca vegetal o margarina.

¿Cuál es la cantidad de grasa requerida en la dieta?


Para el caso de una persona adulta, en relación con el total del consumo energético diario, se estima que entre un 30% y un 35% debe provenir de la grasa. Sobre los valores restantes, tiene que proceder de las proteínas y los carbohidratos. En cuanto a la ingesta de colesterol, no puede superar los 300 mg por día.

Una alimentación saludable con la grasa requerida

Haciendo énfasis en que siempre lo más importante es alcanzar un equilibrio y la mejor condición de salud posible al consumir los alimentos en la vida cotidiana, hay que recordar que esta ingesta de grasa, se debe acompañar con hidratos de carbono y con proteínas de alta calidad.

Grasas esenciales para la alimentación


También hay que recordar que los alimentos grasos son alimentos que presentan muchas calorías y un bajo poder saciante, motivo por el que son apetecibles y sabrosos en los platos, aunque si se incurre en un consumo excesivo de grasa, los resultados no van a ser saludables para la persona.

En otras palabras, siempre hay que seguir los consejos de los expertos en el sector de la nutrición al pie de la letra, recordando que este consumo se debe caracterizar por ser moderado y ocasional. Ahora bien, en casos particulares como el aceite de oliva, entre otras opciones que provienen de la dieta mediterránea, se pueden tomar ciertas medidas.

Conclusiones sobre la grasa en la alimentación


Tal y como se ha insistido en los apartados anteriores, bajo ningún tipo de circunstancia la grasa se puede excluir de la dieta en su totalidad, ya que son uno de esos nutrientes esenciales que el cuerpo siempre va a necesitar para que su funcionamiento sea el mejor.

Ahora bien, la recomendación más importante en este caso, buscando que su consumo sea saludable, es saber diferenciar cada uno de los tipos distintos que existen, al igual que sus efectos en el organismo. Finalmente, se tiene que reconocer que se deben tomar las porciones adecuadas como parte de un plan de alimentación equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario